La evasión fiscal atenta contra la democracia

Publicada en Publicada en General

 

La evasión fiscal atenta contra la democracia

Comienzo mi último ensayo, “Ni Trump, ni Merkel, ni Rajoy”, rememorando algunos augurios avanzados en libros anteriores y que después, desgraciadamente, se han cumplido. En ese sentido, hablo del avance de un modelo transformador profundamente antisocial, que en 2011 se empezó a pergeñar y que hoy vemos extendido por todo el mundo occidental.

También hablo en mi último libro, y cito, de la «hiriente atmósfera de injusticia social que se ve acentuada en su dolor y rabia al convivir día tras día con un estado generalizado de corrupción y fraude fiscal ejercido por los poderosos y su círculo más cercano».

Parte importante de esa atmósfera es, efectivamente, el fraude fiscal. En los últimos días hemos comenzado a escandalizarnos, de nuevo, con los nombres de quienes han evadido ingentes cantidades de dinero a paraísos fiscales. En una muestra más de que los estados son soportados casi en exclusiva por los trabajadores, mientras las grandes fortunas, a través de evasiones e ingenierías fiscales consiguen pagar muy poco o nada en impuestos. Y lo mismo ocurre con las multinacionales.

Por eso, en “Ni Trump, ni Merkel, ni Rajoy” desarrollo, entra otras, una idea básica: “Sin impuestos, no hay Estado Social; y sin Estado Social, no hay justicia redistributiva en forma de más escuelas, hospitales, pensiones y demás derechos… Sin justicia redistributiva, no puede haber auténtico bien común; y sin bien común, no tiene sentido la democracia…”

Por eso, aunque desgraciadamente estemos acostumbrados, tenemos que seguir denunciando la evasión fiscal. Porque no sólo merma los ingresos de los Estados, sino que además socaba los cimientos de la democracia.

Comparte en tus redes favoritasShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *